Make your own free website on Tripod.com
 
Elige para navegar


- La astronomia en nuestro pueblo.
- Meteoro de Tunguska.

- Constelacion del mes:
 Orion
- Constelacion del mes:
 Leo y Cancer


- De la tierra a la Luna.
- El telescopio espacial Hubble.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir al principio de pagina
Ir a la pagina inicio
 

    LA CONSTELACIÓN DEL MES

    LEO  Y  CÁNCER


     Durante el mes de Marzo y Abril, el cielo meridional (siguiendo la eclíptica) es dominado por la constelación de LEO. Las estrellas de LEO recuerdan la figura de un león echado, tal y como vemos en el dibujo que acompañamos.

     La estrella más brillante de esta constelación se llama "Regulus" ( en latín: reyezuelo) y la segunda en brillo se llama "Denebola" (cola de León).
     Regulus es una estrella de helio (por tanto de segunda generación) con una temperatura de 20.000º K. Es 4 veces mas grande que el sol y está a una distancia de 85 años-luz.
     Pero quizás lo más destacado de esta constelación sea toda  la serie de galaxias que se extienden al sur de la línea Denebola-Regulus.

     Si disfrutáis de una noche limpia y oscura pasead los prismáticos con paciencia por esa zona y veréis algunas de estas galaxias. Os aseguro que no os arrepentiréis.

     Cerca de LEO (al noroeste) esta la constelación de Cáncer dentro de la cual está el cúmulo abierto M44 ( también llamado "el pesebre"). Llevad los prismáticos hasta allí y veréis la tremenda explosión de luz que os provoca sus varios cientos de estrellas apiñadas en vuestro campo de visión. Es un verdadero espectáculo que no os debéis perder.