Make your own free website on Tripod.com
 
Elige para navegar

- Pagina 1
- Pagina 2
- Pagina 3
- Pagina 4
- Pagina 5
- Pagina 6
- Pagina 7
- Pagina 8
- Pagina 9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(1) Caravaca (Jesus Rodriguez) compañero de trabajo y excelente mecanico y cerrajero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir al principio de pagina
Ir a la pagina inicio
 

     DIARIO DE UN TELESCOPIO  parte 4
    Miércoles 3 
    los agujeros del tubo para soportar la placa están mal hechos  por lo que tendré que repetirlos y rellenar los viejos. He encargado a Joaquin que me hiciera dos anillos de duraluminio para el buscador y hoy he conseguido la plantilla de acero galvanizado de 14*3 de la que necesitaré 300mm. sin-fín.

    Viernes 5, ya tengo la plantilla de aluminio de 14*3 por 350mm. He taladrado y roscado a M8 dos agujeros para las anillas de extracción de la placa.
    también he repasado con lima y lija el otro anillo de refuerzo para la boca del telescopio.

    En estos días hasta el Martes 8, he montado todas las partes del telescopio en el tubo definitivo. En primer lugar dispuse el espejo en la placa con las grapas de acero galvanizado (o zincado)  cuya sujeción ,tras innumerables quebraderos de cabeza, he resuelto con  el atornillado mediante un trozo de goma  de caucho que es atravesado por el tornillo y que servirá como soporte elástico en el momento en que los tornillos de centrado óptico empujen el espejo contra las grapas. Como no tenía total seguridad respecto a las grapas (a pesar de ser de acero de 1mm y no de aluminio de 1,5mm como sugería el constructor) pensando que ante los golpes o el peso las grapas podrían abrirse las he rodeado las tres con dos correas de plástico a modo de cinturón para impedir que las grapas se abran y liberen el espejo con la enorme perdida que supondría. así pues, el montaje está prácticamente acabado a falta de la pintura (tanto exterior como interior) y los anillos de refuerzo. Anoche hice la primera prueba de observación de estrellas.

    18 agosto, he cortado los tubos de 30*30mm para el soporte (5 kg.) y procedí con la ayuda de Caravaca(1) al punteado de los mismos siempre con extremo cuidado. cometí un error en las medidas de los triángulos que tuve que rectificar volviendo al taller a cortar en la cierra circular los trozos sobrantes. Mañana procederé a montar el alojamiento del eje  ya que Caravaca debe de tener ya soldado el soporte al quedarse después del trabajo.

    Viernes 19, he montado el alojamiento del eje en el soporte y la horquilla cometiendo un error en las medidas de ancho de la misma teniendo que variar la construcción soldando los largueros en los laterales. Al final la alineación no es perfecta por lo que he de mover uno de los largueros a base de golpes quizás calentando con el soplete.

    Lunes 22, he taladrado la plantilla del telescopio buscador y he colocado los tornillos en el tubo roscando previamente en el tubo de PVC. Las medidas han  quedado ajustadas para que no existan holguras.

    Martes 23, he comprado los tres pies de apoyo con rótula por 2272 pts y las dos ruedas por 137 pts 20 tapones de 30*30 por unas 500 pts. Anoche probé el telescopio  hoy también siendo los movimientos de los ejes desastrosos por la  poca precisión que hay, tienen  mucho rozamiento lo que provoca movimientos bruscos aun yendo con mucho cuidado.
    Por ello tengo que cambiar los casquillos de acero por teflón y el eje de  declinación por rodamientos de bolas, para conferirle suavidad en el giro y menor elasticidad. Incluso las reducciones por engranajes.

    2 septiembre, he pintado con espray NEGRO-MATE el interior del tubo y con BLANCO 006-EXPOSI el exterior previamente desmonté todo y lijé el exterior con lija 100 y 240. Como no encontré nada para colar la pintura blanca salieron pegotes que después tendré que lijar antes de dar lija de agua para dar un acabado satinado al tubo.
    también he pintado el soporte con MARTELÉ ROJO-96 previo limpieza con disolvente del aceite que llevan los tubos de acero.
    Durante los días anteriores, he estado diseñando los ejes y los alojamientos para los rodamientos de bolas del eje de declinación. Serán de aluminio los alojamientos y latón los ejes.
    también he pensado respecto del buscador y es posible que lo construya a partir de piezas de PVC de sanitario.