Make your own free website on Tripod.com
 
Elige para navegar

- Pagina 1
- Pagina 2
- Pagina 3
- Pagina 4
- Pagina 5
- Pagina 6
- Pagina 7
- Pagina 8
- Pagina 9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir al principio de pagina
Ir a la pagina inicio
 

     DIARIO DE UN TELESCOPIO  parte 6
     19-12-94 Durante las ultimas semanas estoy dedicado al calculo y construcción de los sistemas ruedas y visinfin para las transmisiones de los ejes de ascensión recta y declinación. Este es el en el que me encuentro trabajando ahora.
    Hoy mismo he comenzado a tornear el interior de la rueda que es a base de un disco de acero  F-114 para mecanizar que dejaré a la medida de ajuste con el anillo de bronce. Para poder cilindrar el disco tengo que construir un útil a modo de mandril para sujetar entre puntos en el que alojará el disco presionándolo con una tuerca M-20. En una fase posterior al ajuste y dependiendo de la firmeza con que resulte será necesario insertar unos pasadores en el limite de los dos materiales para enclavarles con seguridad. Después pasaré al fresado con una fresa de módulo (m=2 nº7). El tornillo sin fin ya lo tengo hecho y también tengo los juegos de rodamientos con los soportes tipo puente.
    Hoy también le he encargado a Chini una rodaja de Nylon de 20x300 para la construcción de la rueda para el de ascensión recta que será m=1,5 z=180

     29/12/94
    Estoy dibujando en 3D el soporte del telescopio para completar el dosier de planos que componen toda su fabricación. Hoy he pensado modificar el sistema de sujeción del tubo por un método bridado, que consistiría en cortar una rodaja de tubo de acero inox. de 50mm * 250 mm de diámetro ext. y partirlo por la mitad, soldándole unas orejas que atornilladas entre sí se fijaran al tubo. En las dos mitades es necesario acoplar los ejes de rotación perfectamente alineados. El interior de la brida irá revestido de un tejido como el fieltro para evitar la rayadura de la pintura del tubo. 
    Este sistema de sujeción me permitirá equilibrar el tubo con mayor facilidad y a voluntad, dependiendo del peso del extremo del ocular, es decir, si está acoplada la máquina de fotografiar o no.
    Esta modificación me brinda la oportunidad de cambiar los alojamientos para los rodamientos, cosa que será necesario teniendo en cuenta las variaciones tan grandes que pueden haber en el centro de gravedad."
    · Ayer 20 de Enero de 1995 terminé la construccion de la rueda del eje de declinación. Hoy la he probado comprobando la falta de solidez de eje de declinación, un tornillo M-10 no es suficiente por que torsiona ante la robustez de la rueda. Por ello tengo que cambiar de inmediato los ejes por el sistema de brída con un calibre de eje de 20 mm que iran soldados sobre las bridas y que giraran sobre dos rodamiento con alojamiento en puente (que compré para el tornillo sin fin del eje de ascensión recta).Al mismo tiempo se me ha ocurrido el vaciado de la rueda 90 para aliviar de peso y de inercia al movimiento y también el vaciado de la placa base de aluminio (según plano) para disminuir el peso.

    · 6 de Febrero del 95
     El vaciado de la placa base de aluminio no está muy claro que sea provechoso, por que supone aproximar hacia el centro de simetria longitudinal el eje de declinación y esto supone una mayor altura libre de la horquilla. Seguramente esta distancia ahora mismo no es suficiente, pero seguro que se pierde rigidez al aumentar.
    Cada vez hace más peso en mi cabeza la idea de una horquilla de fundición de aluminio. Estoy seguro de que sería muy eficiente tal y como la tengo pensada. Lo que pasa es que es extremadamente dificil que yo pudiera construirla. No obstante continuamente se me ocurren cosas para facilitar su construcción. 
    Por ejemplo:  podrían ser dos piezas simétricas salidas de un mismo molde, unidas por la base con unos   tornillos.

     Ahora mismo estoy pensando como distribuir el peso del tubo por si conviene vaciar la placa base, y como poder calcularlo aplicando las leyes generales de la palanca.
     Acabo de tomar nota para mañana telefonear a tres empresas de óptica y solicitar sus catálogos, para elegir el buscador. Seguramente también me suscriba a Tribuna de Astronomía.