Make your own free website on Tripod.com
 
Elige para navegar

- Pagina 1
- Pagina 2
- Pagina 3
- Pagina 4
- Pagina 5
- Pagina 6
- Pagina 7
- Pagina 8
- Pagina 9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir al principio de pagina
Ir a la pagina inicio
 

     DIARIO DE UN TELESCOPIO parte 7
    ·Hoy he empezado a tallar la rueda de 180 para el eje de A.R. Llevo casi la midad y he de confesar que es un trabajo penoso tener que contar cada decima de milímetro que avanzo en profundidad (aún en avance automático) para no cometer el más mínimo error. Pero el resultado es perfecto, y solo con paciencia y buen hacer las cosas salen perfectas. Despues de terminar la rueda, solo me queda el tornillo, los dos volantes, y si acaso las dos tuercas de contorno redondo moleteado para la sujección del  Guía. 
    · Hoy es Sábado 18 de Febrero y ya terminé todas las piezas. La rueda de A.R. salió medianamente bien, pues en mitad del proceso de un dia para otro algun chaval del módulo 2 tocó el plato divisor y como no pude dejarlo bloqueado desplazo la cuenta de agujeros. Tuve que ajustar nuevamente todos los ejes. Por otro lado empezé a arrancar viruta sin lubricar y como el Nylon es muy blando las rebabas se quedaban fundidas como moldeadas. Esto lo he terminado de arreglar hoy con mucha paciencia y trabajo con una navaja, varias limas pequeñas y lija muy fina. Al final queda bien. 
     Por otro lado el tornillo no fue menos desastroso: tuve dos enganchones con la herramienta que hicieron arruinar parte del tornillo, y opté por acortar la longitud de este en dos ocasiones. Aun no se exactamente por que fueron.
     Tambien tuve problemas al tornear los volantes. Incluso antes, al cortar el material en la sierra alternativa, pues el tornillo no ejercia la suficiente presion sobre el mazacote y este se venia a bajo por la fuerza de la cuchilla, por lo que las rodajas no tenian las caras paralelas. En uno por falta de presion en las garras enganche una vez al darle damasiada carga en el corte. Las secuelas quedaron marcadas en el material, aunque no podia permitirme el lujo de desecharle y hacer otro. Pero aun así el resultado  final es espectacular.
     Tampoco fue para menos en el proceso de las tuercas redondas. La primera la repetí por el mal acabado del moleteado. Pero al final tambien quedo un acabado especial.
     Hoy, a ultima hora de dibujado en acad el plano para hacer dos anillos de acabado del tubo, que mejoraran notablemente el aspecto final del aparato. Tambien he planificado el proceso de torneado por que es un poco especial.
    · 20 de febrero 1995
     Hoy he comprado en Comercial Industrial Garcia los cuatro rodamientos que me faltaban a un precio que ronda las 700 pts c/u, conservo albarán.
     Dos de ellos (UCP 205) son para el eje de AR. Tengo que quitar los actuales cojinetes que van montados sobre una placa soldada y soldar otra placa de 150 * 180 donde sentaré los rodamientos. Los agujeros serán sobrados para poder ajustar con la vertical a la perfección.
     Los otros dos (UCP 204) son para los pivotes del eje de declinación que sentarán sobre las escuadras de acero que ya tengo hechas. Todavía no se si soldarlas o atornillarlas. Si las atornillo serán más fácil de ajustar y posicionar exactamente, pero es mucho mas el trabajo que hay que realizar. La soldadura es más rápida pero incorregible. Ahora lo tengo más claro: los atornillaré 
     Ahora también me viene a la cabeza una imagen de un telescopio de no se que revista o libro en donde se ve claramente una varilla para contrapesado adosada en un lateral, seguramente para la calibración de pesos al cambiar de oculares u otros accesorios ópticos. Yo todavía no he pensado en ello, es decir no se como hacerlo pero si sé que hay que hacerlo, porque el peso de la cámara fotográfica es considerable, y no basta con poner un contrapeso en la placa trasera como hasta ahora, además el guía y el buscador tampoco son peso puntuales en el eje del tubo, por lo que los he de contrarrestar simétricamente.
     Ahora mismo, tras mirar durante unos segundos el tubo pensando en lo descrito anteriormente, se me ocurre que todavía estoy a tiempo de alargar los brazos de la horquilla y así tener más oportunidades de equilibrar con la brida del eje AR. De este modo quizás sería necesario reforzar la horquilla ligeramente, pero seguro que merece la pena, pues se evitan más contrapesos.