Make your own free website on Tripod.com
 
Elige para navegar

- Pagina 1
- Pagina 2
- Pagina 3
- Pagina 4
- Pagina 5
- Pagina 6
- Pagina 7
- Pagina 8
- Pagina 9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir al principio de pagina
Ir a la pagina inicio
 

     DIARIO DE UN TELESCOPIO parte 8
    En estos precisos momentos estoy realizando unas pruebas de equilibrio. Solo con incorporar el Guía, el centro de gravedad se desplaza 50 mm a favor de este. Ahora voy a instalar el tubo de extensión para la cámara. El centro de gravedad se vuelve a desplazar 10 mm en el sentido del objeto añadido. Al incorporar la cámara el desplazamiento total ya es de 80 mm. Pero he cometido un error al no retirar la tapa protectora de la boca delantera del  tubo, por lo que el desplazamiento es inferior, del orden de unos  15 mm menos. En total bastaría con alargar la actual longitud de los brazos de la horquilla en unos 80 mm. 
     Acabo de hacer una medida aproximada y con la altura de la escuadra de acero y la distancia al centro desde la base del  rodamiento ya se han ganado los 80 mm que faltaban. 
     Se me ha pasado por alto el diseño para contrarrestar el peso de la rueda y tornillo vi-sinfin de declinacion, ya que, dado su enorme peso ha de estar equilibrado forzosamente.
      Volviendo al contrapesado del tubo, insisto en la necesidad de contrarrestar simetricamente, de no ser así el movimiento no será uniforme. Entonces si es posible el vaciado de la contraplaca del espejo principal, aliviando de peso el conjunto, y por otro lado desplazaria el centro de gravedad y por consiguiente  las diferencias de longitud a ambos lados del eje  de declinación.

    Sabado, 25 de febrero de 1995.
     He estado todo el día en el taller de la fábrica para terminar el montaje del telescopio. Con todas las piezas que había construido, aproximadamente a las 10 de la mañana empezé a montar las placas para los rodamientos del eje declinación y posteriormente los rodamientos del tornillo. Una vez concluido el montaje la falta de alineación en el eje era tremenda por lo que tuve que reformar la brida de sujección del tubo. Los mayores problemas estuvieron en las dos fracciones del eje.
     Despues hice el montaje del sistema de tracción del eje AR. Los problemas también fueron grandes, sobre todo a la hora de montar los rodamientos, porque el conjunto de la horquilla es muy pesado y aparatoso para manejar yo solo. Aqui no hay problemas de desalineación, aunque sí de sujeccion, porque los tornillos quedan un poco holgeros. Tengo que conseguir una mejor sujección atornillando los cuatro tornillos del eje también a la rueda, previamente rebajando (avellanando) el agujero del para el eje.

    Sábado, 1 Abril de 1995.

     Ya hace muchos días que no escribo nada en el cuaderno de BITÁCORA.. Pero no por eso he dejado de trabajar en el telescopio. En estos días he construido los circulos graduados para ascensión recta y declinación. 
     No habria sido posible hacerlo si no cuento con una herramienta tan impresionante como AUTOCAD que me ha permitido diseñar los circulos a los tamaños exactos y hacer ciertos malabarismos gráficos para dividir con total exactitud una circurferencia en 24 divisiones y a su vez estas en cuatro cuartos con fracciones de 5 minutos cada uno. Además los números debian de estar al reves puesto que serian vistos desde un espejo.
     El otro circulo, el de AR, lo dividi en 4 partes de 90º, de los cuales 2 correspondian al hemisferio norte y otros 2 al hemisferio sur (estos con signo negativo). Las divisiones son de 10º en 10º con una division a los 5º y luego una marca por cada grado. En total 360º, todos numerados.
     El punto inicial de la escala es el 90º que corresponde a la posicion N polar. Apartir de ahi en ambos sentidos los grados disminuyen hasta llegar a 0º positivos por un lado y negativos por otro.
      He montado dos lentes para aumentar la vision de las escalas graduadas y ademas las he iluminado con unos diodos leds de color verde. El resultado es francamente bueno y estoy seguro que su utilidad recompensara todo el tiempo que me ha costado construirlo.  No voy a detallar de momento todo el proceso por que seria larguisimo.
     Si quiero anotar que con la ayuda de un nivel digital, he comprobado la inclinacion de la horquilla que es de 40º exactamente.