Elige para navegar


- La astronomia en nuestro pueblo.
- Meteoro de Tunguska.

- Constelacion del mes:
  Orion
- Constelacion del mes:
 Leo y Cancer


- De la tierra a la Luna.
- El telescopio espacial Hubble.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir al principio de pagina
Ir a la pagina inicio
 

    Las constelaciones

    LA CONSTELACIÓN DEL MES

     Con este artículo iniciamos una serie, a través de la cual traeremos a cada número de nuestra revista una constelación del firmamento. El objetivo es explicar los objetos más significativos de cada una de ellas, con preferencia por los que son apreciables sin necesidad de telescopio. Así mismo, intentaremos dar una breve reseña de las características de las estrellas que conforman la constelación y su situación en el firmamento.

     Esperamos que con esta serie, ayudemos a conocer un poco más nuestro cielo nocturno y aprender a disfrutar de su fabuloso espectáculo.
     
     

    Angel Pablo Molina Saorín.
    Sección de Astronomía. Blanca
     

    CONSTELACIÓN DE ORION


     Durante los meses de enero y febrero, es la constelación que domina el firmamento nocturno, encontrándose en el cénit. Es para muchos aficionados a la astronomía, yo incluído, la más bella de todo el cielo.
     La estrella  principal se llama Beltegeuse, situada a unos 500 años-luz de distancia. Es una gigante roja, color que en este caso se aprecia a simple vista, con un tamaño ¡400 veces mayor que nuestro sol!. La siguiente estrella en importancia es Rigel, situada a unos 1.3000 años-luz; es azul y su brillo es 57.000 veces mayor que nuestro sol.

     Pero el objeto más admirable de esta constelación es la Nebulosa de Orión (técnicamente M42). Se trata de una nube inmensa de hidrógeno a partir de la cual están naciendo estrellas incluso en la actualidad. En su seno se encuentran "bebés" de solo 10.000 años de edad. M42 es un objeto que se advierte a simple vista en condiciones normales de visibilidad (desde el campo, la montaña o lugares sin contaminación lumínica), pero si empleamos unos simples prismáticos se torna en un espectáculo maravilloso. Os sugiero que probéis cualquiera de estas noches; seguro que no quedaréis defraudados.