Estos son algunos artículos escritos y publicados para diversos fines.

Elige para navegar


- La astronomía en nuestro pueblo.
- Meteoro de Tunguska.

- Constelación del mes:
 Orion
- Constelación del mes:
 Leo y Cancer


- De la tierra a la Luna.
- El telescopio espacial Hubble.
 

(*) Nuestro Pueblo:
Blanca, provincia de Murcia, España

(**) C.IF.E. Centro de Investigación de las Ciencias de Frontera.
Se fundo en Archena (Murcia) en la década de los 70, con la principal intención de dar cabida a las investigaciones del fenómeno OVNI. La delegación de Blanca fue una de las primeras en Murcia y en España.
Posteriormente las delegaciones se fueron especializando en los diversos temas, Ufología, Parapsicología..... y astronomía que le correspondió a Blanca.
Este fue el origen de la asociación astronómica de Blanca en el año 1992.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir al principio de pagina
Ir a la pagina inicio
 

    "La astronomía en nuestro Pueblo" fue un articulo destinado al libro de las Fiestas mayores del pueblo del año 1.996.
     
     

    LA ASTRONOMIA EN NUESTRO PUEBLO (*).


     Quién no ha mirado nunca el cielo una noche de verano, desde un sitio alejado de las luces urbanas, quedándose maravillado de belleza que nos ofrece algo tan (aparentemente) simple como el cielo nocturno. Creo que todos alguna vez hemos experimentado esa sensación de inmensidad del universo, que nos hace vernos como seres mucho más pequeños de lo que creemos.

     Además de lo anterior, en el firmamento ocurren una gran cantidad de fenómenos que son estudiados por la ciencia de la Astronomía, siendo la Delegación de Astronomía C.I.F.E. (**), de Blanca, uno más de los numerosos grupos de aficionados que existen en nuestro país.

     Cuando hablamos de astronomía, siempre nos viene a la mente la imagen de los grandes observatorios, ocupados por sesudos científicos, lo que la convierten en una actividad alejada de las posibilidades de cualquier aficionado.

     Nada más lejos de la realidad. La Astronomía es quizá la ciencia en la que los aficionados más contribuyen a su desarrollo, y en la que desempeñan un papel más relevante.

     Baste citar por ejemplo, que la inmensa mayoría de cometas son descubiertos por aficionados, y no por observatorios profesionales. Sin ir más lejos, el famoso cometa "Hyakutake", que tanta repercusión informativa tuvo en los pasados meses de marzo y abril, fue descubierto por el Sr. Hyakutake, un aficionado japonés con la ayuda de unos simples prismáticos.

     Además de los cometas, la labor del aficionado se extiende al estudio de los fenómenos planetarios (estudio de los planetas más cercanos: Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y de los fenómenos atmosféricos que se producen periódicamente en su superficie), además del estudio de las lluvias de meteoros que periódicamente se produce en nuestro planeta. Toda la información recogida por el aficionado en estos campos, es utilizada luego por los observatorios profesionales mediante una labor de recopilación de observaciones a nivel nacional e internacional, a fin de determinar parámetros comunes y conclusiones globales en estas materias.

     Para esto, existen organismos oficiales a nivel internacional que se ocupan de esta labor, y que continuamente hacen llamamientos a todos los aficionados a la astronomía para recopilar todas las observaciones individuales para su utilización por la astronomía profesional.

     Nuestra asociación colabora con estos organismos, dentro de las continuas campañas que se realizan para el estudio de fenómenos concretos. Así, colaboramos habitualmente con la Sociedad de Observaciones de Meteoros y Cometas (SOMYCE) con sede en el Instituto de Astrofísica de Canarias, enviando periódicamente nuestros partes de observación, estudios y material fotográfico.

     Para ello contamos con un telescopio reflector "Newton", de fabricación propia, con el que muchos blanqueños, dentro de las actividades que programamos en el mes de agosto de 1.995, pudieron observar fenómenos tan curiosos y espectaculares como los anillos de saturno, la Galaxia de Andrómeda, los satélites de Júpiter (de los cuales los cuatro mayores son visibles con ayuda de unos simples prismáticos, ) y un largo etcétera que convirtieron esas noches de observación en una actividad amena e instructiva.
    Cabe reseñar que durante la aparición en el cielo del cometa "Hyakutake", realizamos diversas fotografías, una de las cuales fue publicada por el diario "La Verdad", y que nos ocasionó una avalancha de llamadas telefónicas pidiéndonos información sobre la fotografía, entrevista radiofónica incluida.

     Nuestro proyecto de cara al público más inmediato, es realizar diversas fotografías de los objetos de cielo profundo más importantes, para posteriormente realizar una exposición abierta a todos los ciudadanos.

     Nuestra Asociación se nutre económicamente de las aportaciones de los socios (actualmente sólo somos 4), por lo que este tipo de proyectos, que suponen importantes desembolsos económicos, ocasionan una dificultad adicional, aparte de por sí su complejidad técnica. 

     No obstante confiamos en que, llegado el momento, el Ayuntamiento de Blanca, colabore en estos temas que, en definitiva, redundan en beneficio del nivel cultural de todos los ciudadanos. 

     Somos conscientes de que nuestro pueblo es pequeño, y los recursos de su Ayuntamiento limitados, pero pedimos que a las iniciativas culturales, como las que intentamos nosotros desarrollar, se les otorgue la misma importancia y el mismo tratamiento (como mínimo), que reciben otras actividades como por ejemplo el equipo de fútbol, que acapara anualmente unas cifras de ayuda económica realmente desmesuradas.

     No queremos terminar esta colaboración sin recordar a nuestro querido amigo Miguel Ángel, "Abenza" , verdadero artífice de nuestra agrupación y motor de tantas y tantas actividades realizadas en nuestro pueblo, siempre con el fin de acercar un poco más a sus habitantes la cultura en todas sus manifestaciones. Esta Delegación del C.I.F.E. quedó "huérfana" con su pérdida, pérdida que se hace más viva cuando nos reunimos para preparar cualquier actividad y a todos nos vienen recuerdos entrañables de cuando él estaba con nosotros. Por eso, creemos que debe tener siempre un lugar en estas páginas dedicadas a las Fiestas de Agosto, que a él, como cualquier otro blanqueño tanto le ilusionaban.

     Los blanqueños, y en particular los miembros de esta Delegación del C.I.F.E., tendremos siempre una deuda de gratitud con él. 

    Delegación de Astronomía C.I.F.E.
    Blanca, Agosto de 1.996