Make your own free website on Tripod.com
 
En "Diario de un telescopio" no hay ningun miramiento literario ni siquiera correccion ortografica. Esta tal cual lo escribi en su dia hace ya unos 6 años.

Elige para navegar

- Pagina 1
- Pagina 2
- Pagina 3
- Pagina 4
- Pagina 5
- Pagina 6
- Pagina 7
- Pagina 8
- Pagina 9
 
 
 

(1) En esa epoca estudiaba el modulo 3 de maquinas  herramientas
(2) mi cuñado Chini programa maquinas de Control Numerico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir al principio de pagina
Ir a la pagina inicio
 

    El telescopio aqui referido fue la primera version que construi, nunca antes habia hecho algo asi. De modo que cometi muchos errores que ahora se ven obvios. Por aquel entonces Internet era desconocido para casi todo el mundo. Yo no me conecte hasta el año 1996 y fue entonces cuando epece a ver las cosas claras; la montura alta-cimutal, la motorizacion y sobre todo el gran trabajo de Mel Bartels. Pero hasta entonces lo unico que sabia de la construccion de un  telescopio eran un par de libros que compre (a los cuales me refiero en otro apartado de esta web.

    DIARIO DE UN TELESCOPIO parte 1
     

    Empiezo a partir de ahora a anotar en el cuaderno de BITACORA todos los trabajos que realice en el telescopio a fin de tener un registro espontaneo de como se desarrolla la construcción, problemas ideas, compras  etc...
     Los trabajos anteriores al día 17-7-94 han sido de estudio del proyecto y adquisición de los elementos ópticos, espejo principal de 200 mm, espejo secundario oval, araña soporte, porta-ocular, ocular de 20 mm y 4mm todo por un importe de 44.000 pts incluyendo el transporte (conservo albarán)
    También corte el tubo en PVC de 240mm interior 5mm de grosor de pared y 1200 mm de longitud para que sobre un poco.
     El eje de la montura ecuatorial lo realizé el mes anterior en el torno del instituto (1) del que tengo planos detalle.
     

    Domingo 17 
    corto los trocitos de aluminio que serán las grapas soporte del espejo. Las corto a medida y las doblo una por una por las señales que había marcado. Posteriormente limar los cantos vivos del corte y redondeados le doy lija de metal en los cantos y en las superficies exteriores para matar el brillo, aunque posteriormente serán pintadas con negro mate después de practicarles el taladro de 5mm en la base.
    También le entrego a Chini(2) la placa base de aluminio para rebajarla a 22mm de grosor para aligerar de peso.
     

    Lunes 18 
    compro 10 tornillos M5*40 zincado 
      15   ""      M5*20 
      15 arandelas
      15 tuercas 
    que serán para la sujeción de la placa base al tubo y para las grapas, también para los tornillos de centraje del espejo principal que serán embutidos cortándoles la cabeza y haciéndoles una canaleta para destornillador
    Así mismo servirán para atornillar el porta-ocular. He comprado un trozo de malla cuadriculada (mosquitera) de 1mm
    para realizar la prueba de RONCHI después de terminar la sujeción del espejo en su placa definitiva.
     

    Martes 19
    chini no ha torneado la placa.
    He taladrado las piezas soportes del espejo a 5mm y posteriormente las he pintado con espray negro-mate. Anteriormente repaso con la lima plana el borde de corte del tubo del telescopio para planificarlo y le doy un repaso de lija al interior del tubo en la zona donde irá alojada la placa base.